martes, 28 de febrero de 2012

DE LA TERAPIA GRUPAL,...A LA PURA CONTENCIÓN INDIVIDUAL

No hace mucho tiempo cayó en mis manos un estudio sobre el psiquiatra Cody Mash. En base a él una profesora de la Universiteit Antwerpen nos explicaba aplicado al mundo económico, cómo las empresas viven en una continua terapia grupal. Terapia en donde pequeños grupos, antes tribus, guiados por un líder van marcando una senda, y que es en el momento en que este líder desaparece o varía el rumbo, cuando la empresa cae en crisis materializándose más tarde en la cuenta de resultados, que viene a ser la expresión de ese síntoma previo.

Han pasado tres partidos ya desde mi última visita a La Garita de Concha Espina, lo cual me ha ayudado a reflexionar bastante sobre el panoráma patrio. El Real Madrid se ha enfrentado contra el Racing de Santander, CSKA y Rayo Vallecano mientras que por su parte el FC Barcelona ha jugado contra Valencia y Atlético de Madrid. El glorioso Aleti, ese club indescifrable en manos ahora de un chalado del fútbol, de enorme liderazgo y que a corto plazo no le hará mal a la institución, a largo plazo se verá.

Se jugaba una de las manos de la Liga en un radio de menos de diez kilómetros. Hace tiempo que Madrid aglutina mucho fútbol, mucho consumo y con ello cuatro equipos en primera y otro que no anda lejos de ascender. El líder visitaba al Rayo Vallecano, equipo de barrio que el fútbol le ha hecho ciudad, visitar Vallecas es entrar en otra dimensión, en la de la comuna, en la de la autogestión y Fuenteovejuna. Estadio lleno, los parados asistían con descuento y las gradas enarboladas de banderas lilas, rojas y amarillas que cantaría Serrat, sinónimo de fiesta. No se puede decir nada más, el partido en condiciones normales se hubiera ido a la derrota para el Real Madrid, y sí, es cierto, no se dieron las condiciones normales. Condiciones de azar, de terreno invadido por topos que a la vista parecía jugarse con un balón de rugby y el fallo arbitral que estuvo presente. El Madrid vestía de rojo, sin complejos se soltó arriba en ausencial del malogrado Benzema en manos del General Invierno Ruso y con un Higuaín errado y obtuso ante el contexto que se le puso en frente. Por su parte, un talentoso jugador, Diego Costa decidió bailar con Pepe y Ramos, cada ataque se convertía en una afrenta entre los tres, en la cual el vallecano salió derrotado. Remató a puerta una vez, perdió un total de diez balones y fue castigado con amarilla en uno de esos muchos lances. En una jugada a mi juicio nada clara, sufre un encontronazo con Ramos o este último le suelta el codo, depende para donde tire el forofismo de cada cual. La acción, se mire por donde se mire es injustificable. de haberlo visto Corbalán lo hubiera castigado con penalti y expulsión. Y precisamente es injustificable por que el balón estaba guarnecido por Khedira, Casillas y Pepe que llegaba desde atrás. Nada de esa jugada sin el codazo dichoso hubiera llegado a buen puerto, pero el penalti existe, qué duda cabe. Al Madrid se le empezó hacer pesado el campo, el ambiente y la grada, y el Rayito se vino arriba con un trastazo que rebota en la escuadra y lo escupe la portería. La primera parte, no tuvo nada más.
En la segunda el Madrid salió peor si cabe, y es en un córner donde Cristiano Ronaldo consigue dar los tres puntos al equipo. Con la ganzúa se saca un remate sin mirar a portería que jamás había visto antes, no afirmo que fuese fácil o difícil, pero sí cuanto menos intrépido. A partir de ahí el Rayo jugó a tumba abierta, dos ocasiones claras de Piti y Tito que se intercalaban con contraataques de los merengues, el Domingo recubiertos de fresa, y que bien pudieron finiquitar el partido. El duelo termina con la expulsión de Michu en el minuto noventa, que por ser no es ni falta.

El Rayo mereció más y surgen las sospechas y la polémica, ¿Se le puede dar a un equipo por derrotado con una expulsión y un penalti? ¿Hasta qué punto esa jugada hubiese supuesto la derrota inmediata del Real Madrid? Se habla que al Madrid le han pitado diez penaltis frente a cuatro del Barcelona, la pregunta sería ¿Eso penaltis han sido justos? El Real Madrid ha tenido 450 remates a gol, 62 remates más con el doble de llegadas al área que su competidor. ¿No puede estar ahí la explicación? ¿No parece más empírico este argumento que decir que los árbitros son de un equipo y temen de factores exógenos para pitar a favor o en contra de alguien? Debe resultar profundamente triste y frustrante pensar que el que gana la competición siempre es el que más ayuda arbitral recibe.

Con esta línea, para mí honorable, el FC Barcelona estuvo de acuerdo desde el periodo que comprenden los años 2009-2012, es decir, cuando se gana sin paliativos. Y es el propio líder de la tribu quien impone este código de conducta y a la par se inventa una historia propia. Su historia cuenta que el FC Barcelona no solo no utilizará la excusa arbitral a futuro, sino que es algo que no ha empleado jamás. Todo ello sin el más mínimo sonrojo. Y es ver ahora la cara de pánfilo del susodicho en rueda de prensa lo que ofrece dudas a cualquiera, atisbándose un claro desvío en su conducta. Porque el FC Barcelona está abandonando la terapia grupal, en favor de un terapia individual de pura contención por parte de su entrenador, fajado en el dilema de seguir o no en el barco, de cambiar de vitola autoimpuesta o de pasarse a lo natural y a lo que se ha hecho siempre.
Porque lo que se ha hecho siempre es, maldecir la desdicha y al estamento arbitral cuando las cosas te salen mal, y mirar para otro lado cuando las cosas salen bien. El FC Barcelona todavía no ha perdido nada, y se asoma una pedorreta infame con las palabras de su vicepresidente, la reunión entre Sandro Rosell con el dueño de los árbitros, Ángel Villar y un discurso ilegible de Guardiola tras una victoria precedida de una mano clara de Busquets en el área y dos fueras de juego birlados al Atlético de Madrid. En estas se está paseando el equipo fuera del Nou Camp.

Por su parte el Real Madrid, ha vuelto a la mala vida, a la que le da jugar sin Granero y Kaka en favor de Coentrao y Khedira. Y esto tiene sus contras, se especula con el resultado, no se controlan los partidos, la posesión se desvanece, Özil queda en aprietos y el rodillo se limita a la genialidad arriba del que nunca falla, Cristiano Ronaldo. La Liga tiene señal de peligro en las siguientes curvas; Real Madrid contra Osasuna, Atlético de Madrid, FC Barcelona y Athletic de Bilbao. Son los doce puntos clave.

Lo advierto porque la Liga no está ganada, ni mucho menos. De serlo así, en las ruedas de prensa del Nou Camp solo podría preguntar el Banco Sabadell previo pago y el ruido de fondo sería tan ensordecedor que convertiría al Mourinho del año pasado en un alborotador de medio pelo. Los que llevamos tiempo en esto lo conocemos...
Un abrazo.

viernes, 17 de febrero de 2012

EL REAL MADRID Y LA SUPERVIVENCIA DEL SALMÓN

Si alguna vez hemos estudiado fauna marina nos daremos cuenta que la naturaleza de los peces en un ecosistema fluvial es la de nadar a favor de corriente. Ya sea la carpa, la anguila o la boga, todos lo hacen a excepción del salmón. En su camino diario de regresar al lugar de origen, el mar, el salmón deposita sus huevos para expandir su especie. Parece peligroso, pero a la vista está que no lo es tanto, cuando son los peces que más años de vida atesoran a sus espaldas del reino marino.

Llegaba el FC Barcelona a Pamplona, el Reyno de un equipo, que me perdonen, muy de baja estofa. Por su parte los de la ciudad condal llegaban con urgencias sanitarias, Xavi e Iniesta en reposo, a 7 puntos del líder y un recreo de canteranos de buen tono. Y en este caso si algo ha dejado claro el pitido final es que el FC Barcelona no sabe remar rio arriba, en su haber histórico, mejor dicho en su activo, no se recogen ningún tipo de remontadas, de machadas, ni alirones semejantes. No se trata de ningún pecado, es su naturaleza, y también la del resto de equipos y miembros de su ecosistema. El FC Barcelona históricamente necesita de mucho para ganar, de gran cantidad de factores, de un panorama despejado y aún teniendo a los futbolistas más talentosos, algo muy de su costumbre, no es capaz de atesorar tantos réditos y títulos. Porque efectivamente este Barça tiene a los mejores, o por lo menos los tres mejores jugadores del mundo cuando pisan el campo, pero necesita poseerlos al unísono. El que perfila el juego y la causa de todo; Xavier Hernández, el que suministra, Andrés Iniesta y el que remata Lionnel Messi. Pues bien, faltaban dos y al equipo le falto mucho juego, la defensa se vio obligada a realizar labores extras, Puyol padeció el césped y Pique una vida estresante de farra, micrófonos, humo y grupi de una estrella del pop. Por otra parte, la falta de centro del campo encadenó a los canteranos a tener que improvisar creatividad y talento inalcanzable para un debut en primera división. Con todo, el Barcelona es mucho equipo y el Osasuna no alcanza el nivel medio, Perfectamente se pudieron llevar los tres puntos y seguramente nada de esto se estuviera escribiendo. El temor final es que el Barcelona cuesta abajo es imparable, pero el regusto es que cuesta arriba sufre sobremanera para llegar al nivel que se requiere.

El Real Madrid recibía al Levante, con una media sonrisa e instinto asesino. Las urgencias aprietan y cuando se llevan padeciendo años tan duros no es conveniente dejar pasar lo oportuno. Se vuelve al esquema de la gente con buen pie, Özil y Granero en el centro del campo para dar paso a dos puntales Higuaín y Benzema arriba y el verso suelto de Cristiano Ronaldo. Este último futbolista de martillo pilón, sus cifras goleadoras no son de este tiempo, 121 goles en 122 partidos, todos los minutos jugados, 5 hat-tricks en lo que va de liga y 9 desde que llego, le persigue Higuaín con 2 y un fondo de armario que entre Callejón, Higuaín, Benzema y Altintop (¿?) saliendo de suplentes suman 10 goles. Podemos buscar más. El equipo con más goles fuera de casa en los últimos años por estas fechas, un total de 30 y solo 6 encajados,  418 remates a puerta frente a 361 de su perseguidor, Özil el jugador con más asistencias y un total de 75 goles que siguiendo este ritmo serían 126 superando el record histórico de la Quinta del Buitre con 103. No está mal para un equipo que se le acusa, aún por estas fechas, de ser defensivo y de estar bajo las riendas de un Cromañón que solo buscar dar palos y defender. Con ello el Real Madrid salió a lo suyo, jugando al despiste, poco concentrado en el quehacer diario, encajando un gol tempranero, algo que se puede pagar muy caro en eliminatorias de Champions. Se repuso como siempre hace, y comenzó, siento la palabra, el chorreo habitual. El partido termino 4-2, aunque no varió demasiado del partido contra el Osasuna o Rayo Vallecano.

Y cuando el Madrid se escapa, surge el dislate del partido de Copa de Rey. El Real Madrid, valga la redundancia, debería hacer lo que decida el socio. La hospitalidad se ofrece no se exige, y particularmente me gustaría se hospitalario, el dichoso palabro señorío.

Lo que ocurre que el Real Madrid ha dado mucho y recibido más bien poco en este idilio. Que vuele a mi mente, se paseo por Europa con el slogan Barcelona 92`, financió publicidad en estadio sobre FORUM de Barcelona, más conocido como "Fotut", deja el campo a disposición para finales de Copa del Rey, homenajeó en un partido la retirada de Kubala y recientemente saco camisetas por el tumor detectado a Abidal. A cambio, el FC Barcelona se niega por decreto a recibir a la selección Española de fútbol en su estadio, no homenajeo la caída, que no muerte, de Juanito, ni la victoria en el Mundial, en rotundo rechazó sacar la pancarta de Madrid 2012 en un derbi, ni nada similar. ¿Por qué debería ahora el socio del Real Madrid tener que ofrecer su estadio? Sabemos que el titulo es algo secundario, el objetivo de ambas partes es otro. La razón de fondo es llegar allí por la fuerza y vilipendiar un himno nacional, el Español. Himno que muchos de los dueños de ese estadio lo sienten a flor de piel, lo ven como símbolo inherente a su escudo, a su institución y a su vida. Lo asocian a ese estadio porque seguro que no lo han escuchado en muchos más lugares. Al año que España ganó la Eurocopa a la antigua URSS o el año que España debutó en un Mundial que nosotros mismos organizamos. Aquí no piden un estadio para jugar al futbol, lo piden para otra cosa.

Mientras tanto el Real Madrid se reconforta de su contexto actual, sin desviarse de la senda. Se preguntarán, siempre rema río arriba, no le den más vueltas, es su naturaleza y su biotopo diferente a la del resto de sus coterráneos, igual que hace el salmón.

Un abrazo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

CONDENADO POR SOSPECHOSO (Víctor Manuel Sánchez Fernández)


Hay días en los que el fútbol queda en un segundo término, y hay días en los que el que escribe carece de palabras, formación y conocimientos para evaluar el panorama patrio. No les miento, tengo muchos vacíos intelectuales, como todos supongo, entre ellos esta el Derecho y si eso lo mezclas con un deporte como el Ciclismo,...La tarea se vuelve difícil. Afortunadamente me se aprovechar de los amigos que me rodean para poder evacuar estos vacíos. En este caso Víctor Manuel Sánchez Fernández, más conocido como Viti, ha sido capaz de achicarme ambos. No lo he leído aún, pero ya saben lo que dicen, los que han dormido tantos años en el mismo colchón acaban compartiendo misma opinión. Les dejo con él...

CONDENADO POR SOSPECHOSO

Para los que no me conozcáis les escribe un humilde y sencillo seguidor del ciclismo, con justos conocimientos sobre lo que son un piñón y una corona, pero con la gallardía suficiente como para escribir unas líneas sobre este deporte, donde mi generación ha pasado tardes inolvidables disfrutando de las victorias de nuestro querido Miguel Induráin o de los sufrimientos de los Rominger, Zulle o Jalavert, entre otros.

Llevábamos casi dos años esperando una resolución sobre el "El Caso Contador" que, muy a mi pesar, veíamos venir. Pero no nos engañemos señores, es una costumbre muy castiza el sentirse perseguido y pensar que el mundo esta en contra nuestra, sin pararnos a pensar que quizás estemos haciendo algo indebido o prohibido, bajo la premisa de que nos tienen "manía"  o de que es imposible que nos "pillen" porque nos creemos mas listos que el resto. Lo cierto es que Alberto Contador ha sido condenado en base a un análisis realizado en el Tour 2010 después de muchos juicios paralelos y muchas teorías de la conspiración por demostrar.

Independientemente de que la sustancia que se le encontró a Alberto sea o no determinante y suficiente para ganar una competición, lo que sí nos tenemos que  plantear  es qué fundamentos utiliza el tribunal para condenar y destrozar la vida deportiva de un ciclista. La condena se basa en la sospecha de que la sustancia dopante oculta o puede llegar a inhibir el efecto de otras sustancias mas determinantes para la mejora del rendimiento deportivo. Pero, ¿Se puede condenar sin mas pruebas que esto? ¿Por que se deja correr a Alberto durante año y medio bajo la sospecha de que es un corredor ilegal? ¿Se imaginan ir a trabajar al banco bajo la duda de que has desvalijado la caja fuerte, día tras día? Las preguntas son interminables, lo único claro es que la sombra del dopaje le va a perseguir durante toda su carrera, se le va a cuestionar su honor en cada campeonato y será perseguido hasta la saciedad por los miserables vecinos del norte, deseosos de machacar al que año tras año se pasea por sus maravillosos eventos deportivos. Deberían sustituir al Gallo por un buitre porque la carroña les vuelve locos.

No obstante Alberto, o sus asesores, en este caso sus abogados, argumentan la historia de la carne ingerida el día anterior al test. Si eso fuese cierto, cosa que no entro a juzgar, son víctimas de su propia coartada puesto que la única prueba fehaciente de la no culpabilidad es la propia carne que ya se comió, por tanto y como resulta obvio la prueba se la han comido, y poco se puede demostrar, mas allá de meros certificados y denuncias a los ganaderos vascos en años anteriores. No se si habrá sido un buen o mal argumento de defensa pero, ¿Quieren que les diga una cosa? La mejor coartada hubiese sido nacionalizarse americano y ponerse una pulsera amarilla. No se si será muy ético pero si demostrada ente eficaz.

Lo dicho, hago mías sus palabras.

Un abrazo