martes, 17 de mayo de 2011

Un equipo campeón, agradecido a un rival que pone todo siempre tan difícil. (CRÓNICA 21/04/2011)

Los que quieran leer en esta página unas palabras de rencor y crispación hacia el rival de anoche, me disculpo pero no las encontraran. Los que en cambio rebusquen palabras en donde se hagan juicios de valor subjetivos y sensacionalistas sobre el modus operandi del Real Madrid, menos todavía. Quien avisa no es traidor, es "avisador". 

Final de Copa del Rey, el torneo más longevo que se recuerda a nivel nacional, repasar la trayectoria de la Copa de España es la mejor forma de llevar a cabo un trazo sobre la historia contemporánea de nuestras gentes. Desde Alfonso XIII jugándose en plazas de toros, pasando por el presidente de la república Alcalá Zamora, Manuel Azaña, el general Franco y de vuelta a la monarquía con Juan Carlos I. Competición creada en Madrid por aquellos locos idealistas que muchas veces se hacen alusión en estas líneas, los hermanos Padrós, con el nombre de Copa de la Coronación, para celebrar las festividades de este poblacho de castilla y la mayoría de edad del Rey de España. Lo que ocurre que los invitados a la fiesta suelen hacerse con la manija del cocktail, por su parte los clubes vascos y sobre todo el FC Barcelona, han dimensionado la competición a cotas que el Real Madrid no ha sabido hacer. Es gracias a estos clubes por lo que hoy en día la Copa del Rey es un trofeo tan prestigioso. 

Recibía el FC Barcelona, Rey de Copas, al Real Madrid de Mourinho, llamémosle ya así, con la autoridad de ser el que más veces ha recibido los honores de todos los correspondientes jefe de estado, incluido Francisco Franco Bahamonde, (siento recordarlo). Porque el Real Madrid por su parte, nunca le ha sabido coger el pulso a esta competición, ya sea por desidia, esfuerzos en Europa o simplemente mala suerte (recordemos que es el equipo que más veces ha perdido la final), aunque para él quedan momentos históricos como la final de Real Madrid contra su filial en 1982, que viendo la cantera del Real Madrid actual es algo parecido a ver a mi abuelo en fotos con pelo. Ayer todo engalanado, aficiones, colorido y un palco de autoridades la mar de hortera,… Casa Real, Secretarios de Estado, Embajadores, Ejercito, Ministros, Alcaldes,…Y Shakira (¿?).

La estrategia del Madrid; la esperada. La del FC Barcelona; idem. El Real Madrid juega de nuevo pie en pared, pero con una espada cortante en la mano izquierda, la primera parte se defendía como una roca y atacaba con un aguijón, aleatoriamente, de poco en poco, pero siempre con una verticalidad de escuadra. Suyas fueron las principales ocasiones de gol y bien mereció ir con ventaja en el descanso. En la segunda parte el FC Barcelona exprimió su juego a la máxima potencia, el verso libre de Piqué pululaba por el área del Madrid, volviendo al esquema de partidos que tanto aterra a quien se enfrenta al Barça. Xavi de cierre y los centrales como delanteros al uso. Barbaridad futbolística esta, genial y que tardaremos siglos en volver a presenciar. Pese a eso, el Madrid se supo reponer, aunque los ataques ya eran de muy poco en muy poco, el aguijón seguía igual de afilado. Ocasión para Di María y Cristiano, y finalmente testarazo de este último. Curioso lo del Portugués, carece de aquello por lo que se le alaba, regate y desborde que a mi juicio no lo tiene, y derrocha a raudales aquello que pocas veces se recuerda, potencia y remate de cabeza, desde Santillana no se ha visto nada igual. Copa del Rey para el Real Madrid merecida y trabajada en un ambiente y climax previo enrarecido y que lamentablemente a veces sale a relucir.

Decíamos meses atrás aquí, que España es un país muy complejo, de culturas dispares, nación de naciones y sentimientos diversos, difíciles de plasmar. Esa es la propia idiosincrasia de ser español, lo que ocurre que no sabemos discrepar, mirar al diferente y lo solucionamos todo a la tremenda. En estas se cuelan los burócratas, y sí, la prensa para irritar sensibilidades. Presentan unos acontecimientos que no cuadran unos con los otros, no se sostienen y carecen de sentido común.
El problema no es presentarlos, el problema es que aquí cada idiota se cree su propia película. Que Pepe se mete en el túnel de vestuarios, se enzarza a escupitajos con medio equipo rival y que llega a casa merendándose como poco a un bebé. Y por otro lado, que un campeón del mundo con España, el mejor central de Europa le lanza semejante exabruptos a gente con la que ha compartido chamarra, campo y colchón. No será este foro en el que se crucifique a gente de la escuela de Mourinho, Cristiano Ronaldo, Pepe, Alves o el propio Gerard Pique. Cuatro futbolistas geniales, que son el tabasco del fútbol, dan que hablar, jóvenes desahogados triunfadores pero que ponen buen juego y diversión. En este guiso tenemos a separatistas y separadores, los que legítimamente sienten algo diferente o ilegítimamente les da por silbar un himno de estado, pero también los que se apropian de la moralidad del sentimiento nacional y enarbolan la rojigualda contra equipos como el FC Barcelona o Athletic de Bilbao mientras que en el partido del Tottenham sacan la bandera blanca. 

Mientras tanto la guerra continua, el discurso del Real Madrid y su entrenador debe ser el mismo, el de irritar al rival, desviarlo de la batalla,...Y sea cual sea el resultado dar la mano si se pierde y si se gana agradecer a este señor equipo, el que siempre este ahí, el que siempre ponga tan, tan difícil todo, con muy buenos, buenos, mediocres o malos jugadores. Nadie lo vapulea, siempre se enfrenta de cara a su máximo rival y siempre sale del campo con la cabeza alta. Son los de “las mozitas” y los del “clam”…Los dos mejores equipos de la historia del futbol mundial. 

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario