lunes, 12 de septiembre de 2011

EL REPARTO DE LA TELEVISIÓN Y EL VIRUS FIFA

El victimismo, contra lo que muchos piensan, es una técnica depurada y predeterminada, utilizada en la retórica del uno contra uno y en diferentes contextos argumentales, no es algo que nazca de la espontaneidad, ni brama de las vísceras personales. Se ha podido ver en el prólogo de esta jornada, marcada no solo por el virus FIFA sino también por el motín del Sevilla frente a los dos grandes, liderado por José María del Nido. La realidad es la que es, y el funcionamiento del fútbol no está al margen del funcionamiento de otros mercados, el fútbol se debería de ver en términos de consumo y puramente económicos, dejando al margen juicios de valor tales como la justicia y la equidad. Parece lógico y por otra parte justo que el Osasuna el décimo primer equipo con más seguidores de la liga pueda generar más recursos que el Racing de Santander. Recientemente en un estudio lanzado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentaba un ranking que debería incitar a la reflexión. Real Madrid se coloca en primer lugar con 6.9 puntos, FC Barcelona con 6.6 y de ahí para abajo se aprecian resultados curiosos. Equipos como el Cádiz, actualmente en Segunda B, alcanza 1 punto por encima de muchos equipos de Primera como el Racing de Santander, el Almería recién descendido, o el Sporting de Gijón. También se aprecia que equipos como el Getafe con no demasiada inversión, pero sí con muy buen saber hacer, han conseguido meterse en la lista con una posición de 2.1 puntos por encima ya de históricos como CD Tenerife con 1.1, SD Las Palmas con 0,5 puntos o el Real Valladolid con 0,3 puntos y muy cerca ya del Athletic de Bilbao con 2.2 puntos. El Villarreal CF, equipo de Champions tiene menos aficionados que la mayoría de sus equipos regionales, sean de primera o no, Valencia CF, Levante, Hércules o Elche. La sociedad y el consumo son lo que son, y el reparto de derechos televisivos y por lo tanto del botín van muchas veces en función de este ranking. Pero los ingresos no lo son todo y para ejemplo estos elementos paranormales presentados. Recomiendo su lectura. 

Con estas el equipo Txuri-Urdin recibía al todopoderoso, con un plantel cansado cierto es. Al entrenador en estos casos siempre se le achaca falta de respeto al rival, pero esta acusación encierran trampa y falta de honestidad, ya que se suelta o no en función del resultado. Y la sorpresa fue mayúscula, en el minuto 19 el Barça ya se había adelantado por dos goles de los motores de la sala de maquinas. Cesc se siente más libre en este esquema, rodeado de futbolistas de más enjundia, lo cual le puede pasar factura a futuro tan acostumbrado a haberse rodeado de mediocridad en sus soporíferas temporadas con la personalidad triste de Arsene Wenger. Y fue en esa telaraña de soltar y recibir el balón rápido, más rápido que cualquier otro equipo, cuando estalla una biela. Villa suelta un pase atrás y lo que explota es la sorpresa. La alegría y la sonrisa se fue desbordando por los alrededores de Plaza Castilla, Chamberí o Gregorio Marañón. Se hablan de dos despistes, pero mucho castigo parecen estos dos despistes para haber terminado el partido con Pinto en la banda pidiendo la hora.

El Real Madrid recibía al dormitorio de muchos de sus aficionados, un equipo que desde arriba es consciente de que dos de sus rivales parten con 140 millones de euros por televisión, menos del 20 por ciento del presupuesto total, por cierto. Fantástica gestión la del Getafe que se ha sabido apreciar desde fuera. Y al Real Madrid precisamente no se lo puso fácil, contaminado también por el virus FIFA se enfrenta a un conjunto que prepara el partido a conciencia atacando a sus flancos débiles. Doble mediocentro contra Xabi Alonso, y libertad de conducción para la nueva perla del conjunto blanco; Fabio Coentrao. Jugador este laborioso, al estilo de muchos otros que pulularon con más pena que gloria por aquí. Conscientes de que si el padrino en vez de este lo es Heynkens, Shuster o Pellegrini tendría que salir en globo todos los Domingos, que me perdonen los meapilas del movimiento. El Getafe fue consciente de ello, por tanto intentó apagar la luz a Xabi Alonso para dar la manija a un jugador sin luces, que va al cuerpo y que eso del remate o el balón en los pies es algo secundario para él. Con el uno a uno en el marcador, el equipo recibe mano de santo arbitral en un penalti que no es ni de lejos lo que fue, una vez al año no hace daño dirán algunos. Pero con un Benzema bazoka en mano, 21 remates frente a 10 del Getafe, un disparo al palo de chilena magistral y un 61 por ciento de posesión frente a un 39 por ciento visitante, achacar el resultado a la ayuda arbitral, es como decir que el Barça paso a la final de Champions por el mismo argumento. A ambos grupos les doy la bienvenida al mundo del forofismo y de la estupidez. Rincón reservado históricamente para algunos cules, aunque los dos últimos años el madridismo ha alcanzado el overbooking de este clan con Mourinho capitán del barco. Un reconocimiento para este último y del que muchos entrenadores deberían de replicar, muestra de coherencia que muchas veces manifiesta, todo sea dicho, en su declaración de calificar el lance como de no penalti aunque no definitorio para llevarse el partido. Declaraciones que quizás a muchos madridistas, no al que escribe, les hubiera consolado escuchar de Guardiola con la roja a Pepe o el gol de Higuaín en la vuelta. 

No es momento para formar juicios definitivos, se perfilan destacados; el retorno de un Real Betis rampante y de primera, un Valencia que sigue compitiendo pese al dispendio anterior de la familia Soler que le obliga a vender año tras año, un Villarreal que sufrirá revolcones y grandes victorias y un Atlético de Madrid en un proceso de venta de milongas y engaños que no cesa. La de este año es decir que el cambio de Diego Forlan, Kun Aguero y De Gea por Diego, Falcao y Adrián le harán mejor equipo y cosechar mejores resultados. Bueno hay determinados acontecimientos que son incorregibles, haga como se haga el reparto de los casi 400 millones de euros por ingresos televisivos. 

Un abrazo.

1 comentario: