viernes, 17 de febrero de 2012

EL REAL MADRID Y LA SUPERVIVENCIA DEL SALMÓN

Si alguna vez hemos estudiado fauna marina nos daremos cuenta que la naturaleza de los peces en un ecosistema fluvial es la de nadar a favor de corriente. Ya sea la carpa, la anguila o la boga, todos lo hacen a excepción del salmón. En su camino diario de regresar al lugar de origen, el mar, el salmón deposita sus huevos para expandir su especie. Parece peligroso, pero a la vista está que no lo es tanto, cuando son los peces que más años de vida atesoran a sus espaldas del reino marino.

Llegaba el FC Barcelona a Pamplona, el Reyno de un equipo, que me perdonen, muy de baja estofa. Por su parte los de la ciudad condal llegaban con urgencias sanitarias, Xavi e Iniesta en reposo, a 7 puntos del líder y un recreo de canteranos de buen tono. Y en este caso si algo ha dejado claro el pitido final es que el FC Barcelona no sabe remar rio arriba, en su haber histórico, mejor dicho en su activo, no se recogen ningún tipo de remontadas, de machadas, ni alirones semejantes. No se trata de ningún pecado, es su naturaleza, y también la del resto de equipos y miembros de su ecosistema. El FC Barcelona históricamente necesita de mucho para ganar, de gran cantidad de factores, de un panorama despejado y aún teniendo a los futbolistas más talentosos, algo muy de su costumbre, no es capaz de atesorar tantos réditos y títulos. Porque efectivamente este Barça tiene a los mejores, o por lo menos los tres mejores jugadores del mundo cuando pisan el campo, pero necesita poseerlos al unísono. El que perfila el juego y la causa de todo; Xavier Hernández, el que suministra, Andrés Iniesta y el que remata Lionnel Messi. Pues bien, faltaban dos y al equipo le falto mucho juego, la defensa se vio obligada a realizar labores extras, Puyol padeció el césped y Pique una vida estresante de farra, micrófonos, humo y grupi de una estrella del pop. Por otra parte, la falta de centro del campo encadenó a los canteranos a tener que improvisar creatividad y talento inalcanzable para un debut en primera división. Con todo, el Barcelona es mucho equipo y el Osasuna no alcanza el nivel medio, Perfectamente se pudieron llevar los tres puntos y seguramente nada de esto se estuviera escribiendo. El temor final es que el Barcelona cuesta abajo es imparable, pero el regusto es que cuesta arriba sufre sobremanera para llegar al nivel que se requiere.

El Real Madrid recibía al Levante, con una media sonrisa e instinto asesino. Las urgencias aprietan y cuando se llevan padeciendo años tan duros no es conveniente dejar pasar lo oportuno. Se vuelve al esquema de la gente con buen pie, Özil y Granero en el centro del campo para dar paso a dos puntales Higuaín y Benzema arriba y el verso suelto de Cristiano Ronaldo. Este último futbolista de martillo pilón, sus cifras goleadoras no son de este tiempo, 121 goles en 122 partidos, todos los minutos jugados, 5 hat-tricks en lo que va de liga y 9 desde que llego, le persigue Higuaín con 2 y un fondo de armario que entre Callejón, Higuaín, Benzema y Altintop (¿?) saliendo de suplentes suman 10 goles. Podemos buscar más. El equipo con más goles fuera de casa en los últimos años por estas fechas, un total de 30 y solo 6 encajados,  418 remates a puerta frente a 361 de su perseguidor, Özil el jugador con más asistencias y un total de 75 goles que siguiendo este ritmo serían 126 superando el record histórico de la Quinta del Buitre con 103. No está mal para un equipo que se le acusa, aún por estas fechas, de ser defensivo y de estar bajo las riendas de un Cromañón que solo buscar dar palos y defender. Con ello el Real Madrid salió a lo suyo, jugando al despiste, poco concentrado en el quehacer diario, encajando un gol tempranero, algo que se puede pagar muy caro en eliminatorias de Champions. Se repuso como siempre hace, y comenzó, siento la palabra, el chorreo habitual. El partido termino 4-2, aunque no varió demasiado del partido contra el Osasuna o Rayo Vallecano.

Y cuando el Madrid se escapa, surge el dislate del partido de Copa de Rey. El Real Madrid, valga la redundancia, debería hacer lo que decida el socio. La hospitalidad se ofrece no se exige, y particularmente me gustaría se hospitalario, el dichoso palabro señorío.

Lo que ocurre que el Real Madrid ha dado mucho y recibido más bien poco en este idilio. Que vuele a mi mente, se paseo por Europa con el slogan Barcelona 92`, financió publicidad en estadio sobre FORUM de Barcelona, más conocido como "Fotut", deja el campo a disposición para finales de Copa del Rey, homenajeó en un partido la retirada de Kubala y recientemente saco camisetas por el tumor detectado a Abidal. A cambio, el FC Barcelona se niega por decreto a recibir a la selección Española de fútbol en su estadio, no homenajeo la caída, que no muerte, de Juanito, ni la victoria en el Mundial, en rotundo rechazó sacar la pancarta de Madrid 2012 en un derbi, ni nada similar. ¿Por qué debería ahora el socio del Real Madrid tener que ofrecer su estadio? Sabemos que el titulo es algo secundario, el objetivo de ambas partes es otro. La razón de fondo es llegar allí por la fuerza y vilipendiar un himno nacional, el Español. Himno que muchos de los dueños de ese estadio lo sienten a flor de piel, lo ven como símbolo inherente a su escudo, a su institución y a su vida. Lo asocian a ese estadio porque seguro que no lo han escuchado en muchos más lugares. Al año que España ganó la Eurocopa a la antigua URSS o el año que España debutó en un Mundial que nosotros mismos organizamos. Aquí no piden un estadio para jugar al futbol, lo piden para otra cosa.

Mientras tanto el Real Madrid se reconforta de su contexto actual, sin desviarse de la senda. Se preguntarán, siempre rema río arriba, no le den más vueltas, es su naturaleza y su biotopo diferente a la del resto de sus coterráneos, igual que hace el salmón.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario