domingo, 29 de enero de 2012

LO MEJOR NO SIEMPRE CONVIENE


Decía el gran filosofo español, Fernando Savater, que no todo lo bueno conviene, y aplicable en el Real Madrid, es que no conviene siempre lo mejor. Mantengan esa frase en la retina, porque es una de las premisas de la historia de este club, de su idiosincrasia y de todo el cúmulo de concomitantes que giran en torno a él, y que particularmente siempre me lleva a reflexionar.

El Real Madrid llegaba al Nou Camp, la eliminatoria perdida y tras haber vivido un sinfín de acontecimientos que atisbaban que el barco se hundía. Digamos que la eliminatoria se ha jugado durante más de quince días, en cada rincón, en cada instante y en cada momento de trabajo del equipo. Hay momentos que transcriben al público, aquel que se juega en el campo, otros en cambio quedan en los aleros del vestuario, en el espacio de la sacristía y escapulario, o por lo menos deberían. Lo que ocurre que en el Real Madrid no solo entra en juego la propia institución, hay siempre un avispero que día tras día pulula por el ambiente. Le hacen llamar "la prensa", y que me perdonen pero aquí en este caso la prensa no está para informar, y tampoco representa, ni pretender representar la opinión y el sentimiento del aficionado. La prensa en el Real Madrid intenta elegir entrenadores, presidentes, alineaciones, quita y pone en función de lo que le viene en gana en pos de una serie de intereses, que algunos se conocen y otros no. El Real Madrid toma la decisión de fichar hace ya dos años a José Mourinho, nadie dijo para qué, supongo que se sobrentendía, para entrenar y hacer más eficiente los resultados del equipo. Pero no, el Real Madrid pese a que no lo dice nadie, ficha a Mourinho para ganar al Barcelona (sic), el mejor equipo del mundo de largo, y que solo consigue caer frente al Sevilla de Manolo Jiménez en Copa del Rey y frente al Inter de Milán del propio José Mourinho. Los precedentes del Real Madrid eran desoladores, eliminado por la Roma, la Juventus, Liverpool y dos veces por el Olympique Lyonnais en Champions que le arrastra al segundo bombo. La Copa del Rey, eliminado por el Real Unión de Irún, Alcorcón o Mallorca en las primeras de cambio. Este era el pasado reciente del Real Madrid con el que se topa Mourinho y que este enjambre exige colocar como primero de la noche a la mañana. A día de hoy, nadie niega que pese a que el FC Barcelona sigue siendo el mejor, el Real Madrid se ha colocado como el segundo mejor de largo. Gracias a un trabajo diario, a la fidelidad en sus convicciones y evidentemente a que cuenta con un ramillete de futbolistas realmente buenos y que reman a una.

Porque José Mourinho es de la clase de profesionales que dignifican la labor de entrenador, actúa en libertad de decisión y verdaderamente hace magisterio de lo que debe ser liderazgo y personalidad. Nos podrán gustar más o menos sus formas, su manera de dirigirse y su talante, aquí mismo se ha reprobado cuando lo hemos visto así y cuando no traían réditos a la imagen del club. Utiliza al Real Madrid para hacerse más grande a él mismo, lo cual no se hasta que punto es criticable, siempre y cuando esto revierta en beneficios para ambos. Su mayor defecto es no saber bailarle el agua a este enjambre, sus respuestas han sido siempre desafiantes, se ha visto obligado a presumir de curriculum, lo que daba a entrever que los madridistas que lo defienden presumían de títulos ajenos y no de propios. La cosa marcha bien siempre y cuando el bagaje que presta se corresponda con la honestidad y la franqueza de todos y cada uno de los que le rodean. Esto no ha sido así, los futbolistas mantienen una relación de cama con este enjambre, muchos carecen de profesionalismo fuera de un campo de fútbol, lo desconocen en realidad y abren la puerta a este espacio de sacristía del que hablaba. Parte del enjambre se la tenía jurada desde el principio, les aterraba la posibilidad de que alguien con más liderazgo que ellos mismos se asentase en el club, y de ahí han emprendido una tralla de ataques hasta cumplir el cometido de verlo fuera de ahí. Quizás los que tenemos una personalidad más frágil perdonaríamos tal irresponsabilidad de los futbolistas, o intentaríamos acercar posturas con el enjambre, en este caso el susodicho no lo hará. Mourinho se irá del Real Madrid y con él seguro que otros con gran caudal de talento futbolístico como Cristiano Ronaldo, o Marcelo.
Y qué quieren que les diga, en una opinión personal y empática yo haría lo mismo en su lugar. 

Sobre el partido decir, que el Real Madrid salió con gran parte del reparto que llevamos defendiendo por estos lares, una cosa es predicar y otra dar trigo, todo es más fácil desde el burladero, lo admito. Línea de tres para Ozil, Kaka y Xabi Alonso en la creación,...Y Pepe recolocado en su espacio natural donde despliega menos violencia. El Real Madrid sometió al FC Barcelona arriba, de la mano de Ozil desplegaba un fútbol bárbaro, plagado de buenas maneras que confinaba con Kaka. Suyas fueron las principales ocasiones de gol, hasta que en una jugada aislada el Barcelona empana un gol de Pedro. Minutos siguientes el mal fario le cae al Real Madrid con un segundo gol de Dani Alves, infringiéndole un duro castigo al equipo blanco, que evidentemente no merecía. El segundo tiempo otro equipo hubiese tirado el cacillo al rio, el Real Madrid salió apretando, su técnico se puso flamenco y quito al que sobraba por otro jugador de creatividad, Esteban Granero. Las ocasiones empezaron a caer y el FC Barcelona se vio desbordado aunque confiado en el pase. El Madrid atrás achicaba fuerte con el mejor central que haya podido ver en nuestros tiempos, mientras que otros grandes en su día se empequeñecieron véase Laudrup o Luis Figo, el sujeto Pepe se envalentono en varas. Saben la opinión que tenemos de él, y no me voy a empecinar en ella,...Pero eso no quita para decir, que el Real Madrid estuvo cerca de ganar el partido, y por lo tanto pasar la eliminatoria, gracias entre otras cosas a la contención del Portugués atrás. Una falta cometida frente a dos sufridas, por debajo de todos los defensas de uno y otro equipo.

El enjambre y el estado de opinión de seguidores de uno y otro lado se quedan con el chascarrillo, en la vida han jugado al fútbol y ni mucho menos lo han visto con análisis y perspectiva, opinan de la personalidad de Cristiano, de que si Messi habla o dice esto, de si el arbitro pita o no pita, analizan cada jugada individual llevando la tarjeta amarilla o roja no como parte de un juego, sino al terreno del juzgado ordinario. El forofismo les desborda, carecen de ecuanimidad, de tolerancia con el rival. Es esa turba de mierda, del día a día de José Mourinho lo que hará irse a otro lugar donde el fútbol se mueve en un área más limpia y no en esta miasma. Porque para entrenar al Real Madrid no se requiere ser el mejor, ni saber más o menos de fútbol, como es el caso,...Se requiere manejar el entorno sin personalidad y sensibilidad,...Como en su día lo hicieron Miguel Muñoz, Heynckes, Molwny, Toshack o Del Bosque. De juego y tácticas sabían más bien poco, dejando el orden a la anarquía de los futbolistas que intervienen en este apartado. 

Mientras tanto, los que día a día intentamos despegarnos de esa turba, nos quedamos con el juego de ambos, con el resurgir de Mezut Ozil, con el descaro y la fuerza de Cristiano Ronaldo, con el buen pie de Granero y las esperanzas en el futuro de Kaka. Por lo que estamos aquí, que no es otra cosa que la consecución de títulos, decir que al Real Madrid se le ha escapado honrosamente uno, que sigue vivo en la Champions, y que esta siete puntos por encima del mejor, en la competición que premia la regularidad. Conviene recordarlo y tampoco conviene hinchar mucho el pecho, aunque sabemos que a algunos se la trae al mismo pairo todo esto,…Porque seguirán al chascarrillo. Que lo sigan ingiriendo y que les aproveche.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario